NUESTRA

PEDAGOGÍA

Nuestra institución basa su pedagogía en los postulados de la doctora María Montessori (1870-1952), mujer visionaria y adelantada a su época, quien revolucionó la educación a partir de crear una experiencia diferente de aprendizaje, para que cada niño maximice su potencial, de acuerdo con sus necesidades específicas de desarrollo en cada etapa de su infancia y adolescencia.

 

Más que un colegio, buscamos ser un espacio de transformación, ya que le estamos apostando a preparar nuevos individuos para el futuro y para la vida.

 

¿Cómo se logra?

Soportando nuestra educación en dos grandes pilares: Conocimiento y Filosofía.

“Montessori es una actitud, no simplemente un sistema educativo. Montessori es una actitud hacia la humanidad y la humanidad empieza en la infancia”. M. Montessori

EL CONOCIMIENTO

No refiriéndose sólo a los datos que se aprenden en proceso académico, sino a la necesidad que tiene el ser humano y necesita satisfacer para desarrollarse como persona. El conocimiento son habilidades para la vida que, junto con los siguientes factores tenidos en cuenta en el ámbito escolar, harán que el(la) niño(a) se desarrolle de la mejor manera:

 

  • El material Montessori: Es el material pedagógico que se utiliza en cada área, diseñado para ser agradable y enseñar a través de los sentidos. El niño progresa con su plan de estudios y la manipulación de estos materiales. Cada uno es científicamente diseñado para enseñar un único concepto.
  • El control del error: Es normal que los niños cometan errores a medida que aprenden y el material Montessori permite que sea el propio niño quien reconozca si su trabajo se ha realizado correctamente o no.
  • Los ciclos de la actividad: En un ambiente Montessori no se interrumpe durante el período de trabajo, es decir, el tiempo que el niño se sienta a trabajar con un material, ya que, como dijo María Montessori: “Un niño que se concentra es un niño feliz”. De esta manera, el niño puede estar profundamente involucrado en una actividad, lo cual es crucial para el aprendizaje.
  • El ambiente preparado: son lugares amplios, abiertos, con luz natural, ordenados, y donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Son diseñados a la medida de los niños, para que puedan tener todo a su alcance y trabajar en mesa o en tapete, solos o en grupos, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
  • Las edades mezcladas: Montessori reúne los niños en grupos de tres años con el fin de favorecer la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
  • El guía Montessori: Es el gran observador de los intereses y necesidades individuales del niño, y su labor es justamente “guiarlos” en el desarrollo de su potencial, respetando el proceso individual de cada uno. La interacción de éste, los niños y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada Guía y de cada grupo de estudiantes.

LA FILOSOFÍA

Es el componente que complementa el programa educativo y buscamos desarrollarlo a través de la “toma de conciencia”, representada en los cinco elementos de la Flor de la Paz: Conciencia de mí mismo, de las relaciones, cultural, del entorno y de la abundancia.

EL BILINGÜISMO

El objetivo de este programa es articular la filosofía de la Educación Montessori y los conocimientos que se imparten en los ambientes en una segunda lengua.

 

Desde Casa de los Niños los estudiantes están expuestos al español y al inglés con el apoyo de una Guía que sólo les habla en esa lengua y los alienta a entender el mundo desde otras palabras y otros significados para desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral en ambos idiomas.

 

A partir de Taller 1 y 2, el inglés se trabaja por contenidos, es decir, dentro de las áreas de conocimiento que son matemáticas, humanidades y ciencias. Los materiales de trabajo y las instrucciones del Guía se imparten en inglés para que el estudiante vaya afianzando vocabulario, gramática y confianza para entender, hablar y escribir en una segunda lengua, tanto en los temas que se enseñan en el ambiente como para conversaciones entre pares.

 

En Taller 3 y 4 sigue la profundización del inglés en todas las áreas, manejando conceptos más avanzados e invitando a los estudiantes a que refuercen y consoliden sus habilidades comunicativas al hablar, escuchar, leer y escribir.