Nuestra institución basa su pedagogía en los postulados de la doctora María Montessori (1870-1952), mujer visionaria y adelantada a su época, quien revolucionó la educación a partir de crear una experiencia diferente de aprendizaje, para que cada niño maximice su potencial, de acuerdo con sus necesidades específicas de desarrollo en cada etapa de su infancia y adolescencia.
Más que un colegio, buscamos ser un espacio de transformación, ya que le estamos apostando a preparar nuevos individuos para el futuro y para la vida.
¿Cómo se logra?
Soportando nuestra educación en dos grandes pilares: Conocimiento y Filosofía.
“Montessori es una actitud, no simplemente un sistema educativo. Montessori es una actitud hacia la humanidad y la humanidad empieza en la infancia”. M. Montessori
No refiriéndose sólo a los datos que se aprenden en proceso académico, sino a la necesidad que tiene el ser humano y necesita satisfacer para desarrollarse como persona. El conocimiento son habilidades para la vida que, junto con los siguientes factores tenidos en cuenta en el ámbito escolar, harán que el(la) niño(a) se desarrolle de la mejor manera:
Es el componente que complementa el programa educativo y buscamos desarrollarlo a través de la “toma de conciencia”, representada en los cinco elementos de la Flor de la Paz: Conciencia de mí mismo, de las relaciones, cultural, del entorno y de la abundancia.
El objetivo de este programa es articular la filosofía de la Educación Montessori y los conocimientos que se imparten en los ambientes en una segunda lengua.
Desde Casa de los Niños los estudiantes están expuestos al español y al inglés con el apoyo de una Guía que sólo les habla en esa lengua y los alienta a entender el mundo desde otras palabras y otros significados para desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral en ambos idiomas.
A partir de Taller 1 y 2, el inglés se trabaja por contenidos, es decir, dentro de las áreas de conocimiento que son matemáticas, humanidades y ciencias. Los materiales de trabajo y las instrucciones del Guía se imparten en inglés para que el estudiante vaya afianzando vocabulario, gramática y confianza para entender, hablar y escribir en una segunda lengua, tanto en los temas que se enseñan en el ambiente como para conversaciones entre pares.
En Taller 3 y 4 sigue la profundización del inglés en todas las áreas, manejando conceptos más avanzados e invitando a los estudiantes a que refuercen y consoliden sus habilidades comunicativas al hablar, escuchar, leer y escribir.