NUESTRA

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

En el Colegio Ekirayá Educación Montessori educamos con amor y apoyamos el desarrollo del potencial del ser humano. Contribuimos y aportamos a la comunidad a crear una vida en paz, abundante, responsable y de servicio en el mundo.

Visión

En 2022 el Colegio Ekirayá Educación Montessori será una institución referente en el país, con un modelo educativo transformador, inspirado en la pedagogía Montessori.

Tendremos una comunidad afianzada en su valores y lineamientos fundamentales, con estudiantes bilingües (inglés-español) que investigan, crean y aprenden haciendo.

Lineamientos Fundamentales

Utilizar todo para aprender, crecer y avanzar

Date el permiso de aprender de tus errores. ¡Asúmelos! Sin buscar culpables ni convertirte en una víctima para poder manipular. Recuerda: Tú siempre eliges, creas o promueves todo lo que te sucede. ¿Qué quieres crear?¿Qué tienes que hacer para lograrlo?

Cuidar de mí para poder cuidar a los demás

Cuidar de ti es primero cumplir con tus obligaciones, es cuidar tu cuerpo y tus emociones eligiendo relaciones de respeto que te eleven; mantener pensamientos amables y positivos frente a ti, amándote incondicionalmente.

No lastimarme ni lastimar a otros

Revisa tus acciones: ¿Ellas te lastiman? Si lo hacen, ellas no son amorosas.

¿Tus acciones lastiman a otros? Si lo hacen, no son amorosas. El hecho de que no te descubran o que parezcas salirte con la tuya no cambia esa realidad.

Cuidar el entorno

Cuidar es proteger y mejorar lo que está a nuestro alrededor y darle un uso adecuado y racional, porque todo precisa de cuidado para continuar existiendo. Sin cuidado el hombre no vive ni sobrevive.

La Flor de la Paz

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.”

María Montessori, Educación para la Paz.

En el Colegio Ekirayá Montessori buscamos desarrollar nuestro programa educativo a través de la “toma de conciencia”, representada en los cinco elementos de la Flor de la Paz.

La conciencia, del latín conscientia significa literalmente “con conocimiento” o “conocimiento compartido”, y permite al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de…. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro interior y le otorgamos un sentido y lo expresamos.

Conciencia de sí mismo

Parte del “darse cuenta” de quién soy y cómo soy, e implica trabajar sobre la autoestima (conocimiento y aceptación personal, seguridad en sí mismo, superación) y la autonomía (tomar decisiones, asumir responsabilidad de mis actos y el resultado de los mismos).

Conciencia de las relaciones

Cada persona sólo se puede desarrollar plenamente cuando entra en relación con el otro, y es a través de esta interacción que desarrolla sus potencialidades y al mismo tiempo aprende a vivir con otros diferentes a él, aceptando sus ideas, acciones y sentimientos.

Conciencia cultural .

Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos) que identifica a un determinado grupo de personas, y surge de sus vivencias en una determinada realidad, por tanto, cultura es el desarrollo intelectual y artístico de cada ser humano.

Conciencia del entorno

Surge una necesidad vital y es aprender a cuidar lo que está a nuestro alrededor, a darle un uso adecuado y racional. Todo precisa de cuidado para continuar existiendo. Sin cuidado el hombre no vive ni sobrevive. El cuidar implica apreciar, amar, desear su permanencia, su continuidad tanto de las cosas como de las personas.

Conciencia de la abundancia

Abordar el tema del éxito en la vida es trabajar sobre la abundancia y la prosperidad. El punto de partida es saber dónde estamos, lo que tenemos, lo que hemos logrado en la vida, y con este reconocimiento expresar gratitud por lo alcanzado.