EL

GUÍA

La Educación Montessori se refiere al maestro como “Guía”, porque ante todo busca ser un observador de los intereses y necesidades individuales de cada estudiante. La labor del Guía es justamente “guiar” a los niños en el desarrollo de su potencial, respetando el proceso individual de cada uno.

 

Algunas de las características que podemos encontrar en los Guías Montessori son:

 

  • Es el vínculo dinámico entre el niño y el ambiente preparado.
  • Es un observador sistemático del niño y un intérprete de sus necesidades.
  • Es un experimentador, ajustando el ambiente a las necesidades e intereses del niño y haciendo anotaciones objetivas de los resultados.
  • Hace demostraciones presentando lecciones claras, interesantes y relevantes al niño. Su rol es seducir al niño a una fascinación espontánea con los materiales a través de demostraciones.
  • Respeta y protege al niño. Sabe cuándo intervenir y fijar límites u ofrecer una mano que ayuda. También cuándo refrenarse y no interferir.
  • Reconoce el progreso del niño (sin dictar juicios) y el trabajo de él mismo para comunicarlo a los padres, al personal del colegio y a la comunidad.*

 

*Tomado del libro A Way of Learning (1973) (Una manera de aprender), Anne Burke Neubert. The Montessori Foundation

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE PROYECTO EDUCATIVO?

Pablo Andrés Lipnizky y Adelaida Sorzano son una pareja en todo sentido: no solo son esposos, sino amigos, compañeros y socios de este proyecto que soñaron juntos hace más de quince años con el objetivo de ofrecerle a su pequeña hija una educación basada en conceptos más importantes que la competencia por ser el primero o llenarse de conocimientos sin ningún objetivo claro de aprendizaje.

 

Pablo Andrés Lipnizky creció en su natal Argentina rodeado de humanistas: su abuela (docente), su abuelo (médico), su madre (asistente social) y sus tíos (pediatras), pero la educación que recibió le supo a fracaso; pasó por tres colegios diferentes porque sentía que nadie le ayudaba realmente a desarrollar su inteligencia. En 1991 un tío le presentó un folleto de Insight (visión interna) y la cosa se aclaró, ahí reconoció que tenía un potencial apagado durante año a punta de notas y juicios al ser.

 

Allí comenzó su carrera en esta empresa durante 15 años viajando por toda América Latina dictando seminarios. Trabajó con más de 10.000 personas ayudándoles a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, trabajando sobre todo la confianza.

 

En 1994 vino a Colombia, conoció a Adelaida y se quedó trabajando en Consultoría Organizacional.

 

Adelaida Sorzano González es santandereana, licenciada en educación musical de la Universidad Pedagógica de Colombia, con más de 35 años de experiencia como profesora musical en diferentes colegios de Bogotá, como Los Nogales y el Andino. El trabajo de Adelaida comenzó en educación de la mano de la música, otra herramienta para acercarse a la sensibilidad humana y que ella supo desarrollar en sus clases y luego independiente en su escuela de estimulación musical Música Viva.

 

En el año 1999 Adelaida y Pablo se sentaron a hablar sobre lo difícil que podía ser cambiar al adulto por las experiencias y la educación recibida en la niñez, esto a partir de un evento al que asistió Pablo organizado por el Ministerio de Educación Nacional. “¿Queremos un mundo mejor?”, se preguntaron. “Cambiemos la manera de educar. Abramos un jardín con una educación diferente”.

 

Para ese momento Adelaida tenía Música Viva con 150 estudiantes, y Pablo se puso a investigar algunas corrientes pedagógicas, atrapándolo las ideas de María Montessori que dice “Eduquemos niños responsables de sus acciones y no víctimas del entorno. Eduquemos para la Paz”.

 

Con cinco estudiantes arrancó el Jardín Mundo Montessori en agosto de 2001. Pablo y Adelaida se entrenaron como guías Montessori y comenzaron este sueño que para nada resultó imposible. En septiembre de 2005 abrieron el Colegio (anteriormente llamado Montessori La Calera) que hoy ya cuenta con 10 años, 270 estudiantes y un reconocimiento a nivel nacional obtenido por su calidad humana y académica. En el 2016 gradúa su primera promoción.

 

El Colegio Ekirayá busca que la Educación Montessori no se quede sólo en un nombre que se puede llevar como título de colegio, como los hay tantos, sino que realmente sus estudiantes reciban una educación diferenciada, basada en los principios dejados por María Montessori hace ya 100 años, pero llevado a la actualidad.

 

“Siempre se puede soñar en grande, pero se requiere esfuerzo, confiar en uno mismo y dar lo mejor” dice Adelaida.

1

EQUIPO DE GUÍAS

Nuestro equipo de Guías es un grupo de profesionales que se prepara para manejar los principios de la Educación Montessori.

2

CAPACITACIÓN MONTESSORI

Anualmente los Guías reciben capacitaciones en temas como pedagogía Montessori, disciplina positiva y desarrollo personal, entre otros.

3

AMBIENTE MONTESSORI

La interacción del Guía, los estudiantes y el ambiente dan como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina.

GUÍAS DE CASA DE NIÑOS

De 4 a 6 años

Nydia Niño Rocha

Guía de Español en el ambiente de Brahms.
Guía fundadora del Colegio Ekirayá Montessori. Licenciada en Educación Especial, ha recibido capacitaciones Montessori con guías de otros países y tiene un diplomado en Montessori, en edades de 3 a 6 años.

Gloria Bohórquez

Guía de Español en el ambiente de Chopin.
Licenciada en Educación Preescolar, con un diplomado en Psicopedagogía Montessori y Curso de Formación en Montessori en las áreas de Lenguaje, Sensorial, Matemáticas y Vida Práctica.

Myriam Arévalo Cárdenas

Auxiliar en el ambiente de Brahms.
Técnica en Preescolar, con un diplomado en Educación Montessori.

Ana María González

Guía de Inglés en el ambiente de Brahms.
Administradora de Empresas. Preschool Montessori Teacher from MAC, diplomado en Psicopedagogía Montessori y Curso de Formación en Montessori en las áreas de Lenguaje, Sensorial, Matemáticas y Vida Práctica.

María Elsy Restrepo

Guía de Inglés en el ambiente de Chopin.
Licenciada en Educación Preescolar, con una especialización en Necesidades del Aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas. Trabajó por 20 años en el Colegio Montessori de Cartagena.

Camila Rodríguez

Auxiliar en el ambiente de Chopin.
Estudiante de Psicología.

Continuación en Construcción…