“La paz no se puede mantener por la fuerza; sólo se puede conseguir por el entendimiento” Albert Einstein

Este año fuimos invitados -en la virtualidad- a participar en el MUN del Colegio Anglo Colombiano.

¿Qué es el MUN?

El Modelo de Naciones Unidas (MUN por sus sigas en inglés), es un proyecto que nació en la Universidad de Harvard en la década de 1950. Es una simulación de la organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es animar la discusión entre los jóvenes sobre problemas del mundo relacionados con la paz, la seguridad, la pobreza y el desarrollo.

Para la décima versión del CACMUN (MUN del Colegio Anglo Colombiano), participaron los siguientes estudiantes:

Juan David Parra Celis, de Taller 4 (Undécimo), en el comité “Bilderberg”, en el rol del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Martín Sandquist S, de Taller 4 (noveno), en el comité DISEC, en el rol de delegado de India, en un tema, y de Bélgica en un segundo tema.

Mariana Rodríguez, de Taller 3 (octavo), en el comité DISEC, en el rol de delegada de Alemania, en un tema, y de Afganistán en un segundo tema.

Camilo Rodríguez V, de Taller 3 (octavo), en el comité de Crisis, en el rol de delegado de España, en los dos temas trabajados por el comité.

Juan David Parra, nuestro personero, nos contó un poco sobre la experiencia:

“Fue una experiencia muy chevere. Me tocó interpretar a un personaje muy controversial (Andrés Manuel López Obrador) y en el comité en el que estuve discutimos dos temas muy importantes para el futuro de América Latina: si se deben subir los impuestos de renta y ganancias a las compañías beneficiadas por la pandemia, y si se debe reactivar la economía de la región por encima de la situación de los sistemas de salud.

Más allá del debate de los temas, una cosa que me gustó mucho de este modelo fue que el lunes festivo hubo una sesión en la que conocimos a nuestros presidentes y compañeros delegados, y en esta sesión pudimos aclarar dudas y nos explicaron el protocolo y el tipo de lenguaje que se podía usar en este comité; porque al no ser un organismo directo en la ONU, se podía usar un lenguaje más informal.

En sí la pasé muy chevere en ese modelo discutiendo y llegando a soluciones, y una de las cosas que más me gustó fue esta sesión y el hecho de que pude hacer un nuevo amigo. Entonces algo que me gustaría mucho que pasara en el colegio es que más estudiantes puedan participar en estas actividades porque pueden hacer nuevos amigos (como fue mi caso) y pueden aprender y mejorar sus habilidades de debate.