Un proyecto escolar de cooperación entre colegios públicos y privados del municipio de La Calera.

Desde mediados del año pasado el Colegio Ekirayá comenzó a participar del Laboratorio de Equidad Educativa, un proyecto liderado por el Tilatá, en donde participan otras escuelas de la región como La Colina, el Colegio Departamental y el IEDRD El Salitre, entre otras.

El objetivo principal de este laboratorio es crear comunidad entre sus integrantes (los colegios) y apoyar a los estudiantes que han tenido o están teniendo dificultades en su vida académica como consecuencia de la pandemia.

Reconociendo que los retos educativos de esta pandemia pasan por el poder contar con una infraestructura técnica que permita que las clases puedan darse en un contexto de virtualidad, los colegios privados de este Laboratorio están apoyando a los estudiantes de las instituciones públicas de dos maneras:

1. Los estudiantes de los colegios privados participan estableciendo contacto con los estudiantes de los colegios públicos que estén en riesgo de abandonar la escolaridad, dando apoyo emocional y académico a estos por medio de llamadas telefónicas periódicas.

2. Con este apoyo se pudo conocer el contexto de los chicos en situación de vulnerabilidad, y con base en esa información se crearon estrategias de apoyo que en este momento se están desarrollando, como programas radiales, una página web y un programa de contacto llamado “el canasto viajero”, en el que los estudiantes puedan recibir el contacto de otras personas y materiales académicos que los ayuden en reestablecer su proceso educativo.

Por parte del Ekirayá, participan voluntariamente los estudiantes de Taller 4B Emilio Vélez, Jerónimo Cuéllar, María José Guzmán, Daniela Gaitán, Manuela Guarín y María Camila Vargas, y de Taller 4C David Vaillancourt, Antonio Sánchez, Daniel Camilo Rodríguez y Lucía Bogliaccini.

Seguiremos contándoles los avances de este proyecto.