Cuando nuestros estudiantes llegan a Taller 4, tiene la posibilidad de descubrir y desarrollar sus talentos o habilidades a través del “proyecto personal”.

El proyecto personal es una parte muy importante del proceso pedagógico de nuestros estudiantes. Es uno de los momentos en los que se les abren las puertas para que puedan proyectarse al futuro alrededor de una pregunta eje: ¿Qué me gustaría hacer en un futuro como realización personal, que pueda ser significativo para mí y para mi entorno?.

Es así como cada estudiante se acerca a una mirada más propia de lo que quisiera en adelante, porque escoge un tema en el que sienta que se proyecta al futuro y le permita empezar a pensar sobre ese futuro, probablemente de manera profesional. Un tema en el que el estudiante sienta que puede hacer algo que sea impactante positivamente para sí mismo y su entorno y donde además, despliegue sus habilidades académicas.

Todo este trabajo va acompañado por la asesoría de un guía que hace las veces de tutor.

Un caso

Juan Ignacio Rodríguez, de Taller 4B (Décimo).

Tema: Ética en la famosa serie de televisión “The good place”.

Pueden encontrarse múltiples referencias a uno de los temas centrales de la ética desde hace 2600 años: ¿qué es una buena vida? esas referencias son de tipo teórico, referencias a pensadores y filósofos que han tratado el tema; pero también se dan, como trama de la serie, multitud de ejemplos concretos de comportamientos que permiten al espectador preguntarse por la vida y lo que constituye un buen o mal comportamiento, una actitud de vida positiva o negativa. Si uno contrasta el contenido de esa serie de televisión con un material teórico como el del profesor de filosofía Miguel Giusti, puede enriquecer mucho la discusión. El profesor Giusti en videos como “paradigmas de la ética” nos da elementos teóricos que permiten entender mejor lo que se plantea en una serie como “The good place”, y viceversa. De esa manera se puede, a partir de un producto cultural televisivo aprender ética, discutirla y analizar cómo llevarla a cabo en la vida”.

Para Juan Ignacio este tema es una proyección a discusiones, estudios que en este momento siente que quisiera hacer y, además, le ofrece espacios de reflexión sobre su propia vida y sobre su entorno. Esto sobre el contexto de la pregunta: estoy viviendo de la mejor manera, y cómo puedo afectar a mi entorno para que todos mejoremos; siguiendo, en este caso, enseñanzas, ideas y experiencias que ha tenido a su paso por Ekirayá.

Próximamente les contaremos sobre más proyectos personales.