El Colegio Ekirayá Montessori lanza su canal de Podcasts con programas de interés para toda la comunidad. Escúchenlos.

El pasado viernes lanzamos con gran emoción nuestro primer canal de Podcasts, con un primer programa llamado “Cápsula Montessori”, dirigido por nuestra Coordinadora de Casa de los Niños, Ana María Sorzano.

Pues bien, éste no será el único programa. Aquí les contaremos todo.

El maravilloso mundo de los Podcasts

Al inicio del mes de mayo de este año, el colegio le ofreció la posibilidad a un grupo de colaboradores del Colegio (guías, coordinadoras y el director general), tomar una formación en Podcast, con el propósito de buscar nuevos formatos y herramientas para nuestras relaciones y conexiones escolares, sobre todo durante la cuarentena.

Esta ventana se abrió con el apoyo y asesoría de Mauricio Figueroa, padre de familia del colegio, quien tiene una gran trayectoria en el mundo podcastero, a través de su productora Gente que y los diferentes programas que produce: Gente que hace cine, Gente que monta bici, Gente que lee cuentos y Relatos Sonoros de la Montaña.

La capacitación se dio todos los lunes de mayo y junio -después del horario escolar-, donde aprendimos conceptos, técnicas, herramientas y formatos, pero sobre todo pudimos navegar en el enorme océano de los Podcasts, de acuerdo con nuestras diferentes miradas del mundo personal y profesional.

Una vez llegadas las vacaciones de mitad de año, algunas de nosotras tuvimos el tiempo para seguir trabajando y creando nuestros programas, poniéndoles nombre y grabando los primeros episodios.

De allí salió la “parrilla” que les ofreceremos durante esta temporada, no queriendo decir con esto que el resto del equipo no nos esté preparando sorpresas; así esperamos que sea, y que cada vez crezcamos más y podamos seguir conquistando este increíble espacio que nos abre puertas infinitas de creación.

Estos son los programas que tendremos para esta temporada y sus fechas:

Cápsula Montessori: Para padres y madres de familia que quieran herramientas de crianza o conceptos Montessori para llevar al hogar. Dirigido por Ana María Sorzano, coordinadora de Casa de los Niños.

CEMtrevistas: Un espacio ameno y cercano para conocer personalidades y emprendimientos de nuestra comunidad de padres, madres, estudiantes y colaboradores del Colegio. Dirigido por Carolina Echeverri, coordinadora de comunicaciones.

Charms Travel: Un podcast en el que los niños aprenderán de la historia a través de los viajes en el tiempo de sus protagonistas. Dirigido por Ruddy Sierra, guía de Taller 2.

Reconociendo mis sensaciones: Dirigido a toda la comunidad educativa y especialmente a todos los que valoran el conocimiento de nuestras sensaciones. Dirigido por Adriana Losada, terapeuta ocupacional.

Niños en voz alta: Dirigido a toda la comunidad. Un podcast donde plantearemos temas importantes para la vida, analizadas y comentadas por niños y niñas. La visión y la sabiduría de la infancia al servicio de todos. Dirigido por María Fernanda García, guía de Casa de los Niños.

Por ahora estamos en Spotify, Deezer, Spreaker y Google Podcast. Muy pronto también en Apple Podcast.

Los invitamos a seguir el canal y recomendarlo con sus redes de amigos y familiares.

Cápsula Montessori

A continuación les dejamos el testimonio de Ana María al desarrollar su podcast.

“Aprender a hacer podcast ha sido maravilloso porque me ha permitido ponerle voz a las preguntas e inquietudes que han surgido en la comunidad de padres a propósito de la virtualidad. El texto ya lo había escrito recién empezó la cuarentena, cuando padres y madres me buscaron para compartir sus angustias y el malestar de enfrentar los retos de educar y convivir tan intensamente en estos tiempos.

Cuando empezamos a aprender sobre audio y el mágico mundo que nos abren los paisajes sonoros, sentí que estas reflexiones cobrarían relevancia en forma de una pequeña cápsula, con tips de crianza donde los principios de educación Montessori fueran el pilar y la inspiración.

Ha sido una experiencia muy provechosa, porque Ekirayá Podcast nos permite amplificar nuestra filosofía más allá de nuestra comunidad y compartir principios que pueden ir transformando instantes y vidas.
Abrir caminos de comunicación y nuevas tecnologías es también una oportunidad excelente para nuestro colegio; me siento a la vanguardia, aportando contenidos de educación en pequeñas cápsulas que llegan a nuestros oyentes de manera breve, amable y divertida.

Quiero agradecer a Agustín Forero Jofré, mi pequeño compañero del primer episodio, quien estuvo en mi estudio casero de grabación aportando su voz y su buena energía para que a este podcast nunca le falte el espíritu vital de nuestro proyecto: los niños. Y quiero agradecer también a Mauricio Romero, nuestro profe de Podcast, quien hizo una producción impecable y activó en mí la chispa de seguir produciendo experiencias sonoras inolvidables para nuestros oyentes en nuestra comunidad y en el mundo”.