EL

COLEGIO

El Colegio Ekirayá, Educación Montessori (antes Montessori La Calera) es una propuesta educativa basada en la Educación Montessori, que busca guiar a los(as) niños(as) a desarrollar su propio potencial.

El nombre “Ekirayá” viene de la palabra “Ekirajaa” en lengua Wayuunaiki (lengua materna de los Wayuu, habitantes ancestrales del territorio desértico de la península de La Guajira Colombiana), que significa “enseñar”. Este nombre se adoptó hace tres años con la ayuda de la comunidad de padres de familia, sin abandonar nuestra razón de ser que es la Educación Montessori.

La semilla de lo que hoy es el Colegio Ekirayá Montessori germinó en 1999, durante un evento educativo al que asistió Pablo Lipnizky (fundador y director general del colegio), donde la conclusión del evento fue que si los docentes  trabajan la autoestima del niño, los resultados académicos vienen solos.

“Si queremos gente diferente, tenemos que educar diferente”, fue el objetivo de Pablo y su esposa Adelaida (fundadora y parte de la junta directiva del Colegio), para comenzar su labor educativa con un jardín infantil (Mundo Montessori) en 2001 con el apoyo de un puñado de familias que creyeron en ellos y en la pedagogía Montessori.

Con el tiempo algunos de estos padres de familia pidió continuar con la educación escolar de sus hijos(as) pero no había instituciones con tal modelo, así que después de sortear algunas dificultades económicas, físicas y personales, en junio de 2005 empezó la remodelación de una casita campesina en La Calera y en septiembre de ese año comenzó el Colegio con 17 niños en Casa de los Niños y cinco en Taller 1.

Así fue como se comenzó a forjar un sueño que busca un cambio social a través de una propuesta educativa distinta, basada en la filosofía Montessori y su postulado de educar para la vida y educar para la paz.

“Ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo, porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas”. M.Montessori

GUÍAS

CICLOS

AMBIENTES

¿EL COLEGIO ES MIXTO?

Si. En todos los ambientes se procura que haya igual número de niños y niñas.

¿QUÉ CALENDARIO ES ?

Calendario B. El año escolar comienza a mediados de agosto y finaliza a mediados de junio.

¿CÓMO SON LAS VACACIONES ?

Está la semana de receso, en la segunda semana de octubre; un mes de vacaciones entre mediados de diciembre-enero, la Semana Santa y dos meses al finalizar el calendario escolar, entre mediados de junio y agosto.

¿CÚAL ES EL HORARIO ESCOLAR ?

Los estudiantes comienzan clases a las 7:30 am hasta las 3:15 pm.

¿CÓMO ES EL TEMA DE LAS TAREAS EN CASA?

En la educación Montessori se procura que los estudiantes hagan sus trabajos escolares en la institución. Cuando se dejan tareas son más herramientas de refuerzo o investigación (Plan lector, profundización de algún tema, juegos interactivos para reforzar conocimientos), y son mínimo para dos o tres días después.

¿MANEJAN CLASES EXTRACURRICULARES?

Si. Los días martes, miércoles y jueves hay actividades extracurriculares para fomentar o fortalecer habilidades y otros talentos. Más información AQUÍ.

¿TIENEN SALIDAS PEDAGÓGICAS?

Sí, dos o tres en el año por ciclo, de acuerdo con los intereses de las distintas áreas de trabajo.

¿EXISTE ALGÚN APOYO PARA PADRES DE FAMILIA?

Si. El área de Psicología realiza todos los meses El Llavero, que son conservatorios en familia, donde se tocan diferentes temas relacionados con la educación, crianza, adolescencia, etc.

¿TIENEN UNIFORME ?

Manejamos una sudadera del colegio para los días de gimnasia o para salidas pedagógicas. El resto del tiempo los estudiantes pueden venir con ropa cómoda de su elección, cumpliendo con algunas normas básicas de respeto que están plasmadas en el Manual de Convivencia.

¿CUÁL ES LA ORIENTACIÓN RELIGIOSA DEL COLEGIO?

Somos laicos, respetamos todas las religiones u orientaciones que promuevan el amor, la libertad y el respeto por los demás.

¿CÓMO SE MANEJA LA TECNOLOGÍA EN MONTESSORI, SIENDO UN MÉTODO TAN ANTIGUO?

Los estudiantes tienen clase de tecnología desde que comienzan Taller 1 hasta Taller 2 para que se vayan familiarizando con ésta, pero no está permitido que traigan aparatos electrónicos. A partir de Taller 3 ya pueden traer sus dispositivos, siempre y cuando sean utilizados como herramientas de trabajo en el aula.

¿COMO SE PUEDEN INVOLUCRAR LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES DEL COLEGIO?

Tenemos varios espacios de participación para padres: el Consejo de Padres, la más representativa, donde pueden presentar propuestas o temas de interés institucional. También contamos con la participación de padres para acompañamiento a salidas pedagógicas, apoyo en realización de material Montessori, decoraciones para eventos especiales (Navidad), apoyo en eventos institucionales (Noche de la Familia, Bingo) y actividades de refuerzo escolar (programa de lectura en voz alta).

¿EL COLEGIO REALIZA CAMPAMENTOS O EXCURSIONES?

Si. Con todos los ciclos se realizan salidas a diferentes partes del departamento o del país. Estas expediciones tienen como propósito fortalecer los principios y valores del colegio en otros espacios, así como conocer diferentes regiones de nuestro país. Más información AQUÍ.

¿TIENEN VÍNCULOS O CONVENIOS CON JARDINES INFANTILES?

No manejamos convenios con jardines infantiles. Recibimos directamente los niños.